TRATAMIENTOS

Desde la higiene dental hasta la prótesis: ofrecemos una gama completa de tratamientos de última generación para mantener tus dientes sanos y bonitos durante toda tu vida. Consulta los tratamientos disponibles.

IMPLANTOLOGÍA

La rehabilitación oral de pacientes, parcial o totalmente edéntulos, con implantes dentales es hoy en día la solución más estética, funcional y predecible a largo plazo.

Para que el tratamiento con implantes tenga éxito, estos se deben osteointegrar. Este concepto consiste en una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie de titanio del implante. Esto se consigue en un 99,7% de los casos. Para obtener las condiciones adecuadas para la oseointegración, el implante debe exhibir una fijación inicial correcta (estabilidad) después de ser instalado en el sitio receptor.

Para calcular el número y distribución de los implantes, tanto en casos unitarios como en múltiples, es necesario realizar un estudio clínico y radiológico personalizado previo del paciente, ya que puede haber variaciones anatómicas y de cantidad o calidad ósea.

¿Qué es un implante?

Es un dispositivo mecánico que se instala en el hueso para sustituir una raíz dentaria perdida y, así, retener y sustentar una prótesis o diente artificial.

¿En qué consiste la operación para la colocación de un implante?

Para colocar un implante hay que separar la encía del hueso y realizar alojamientos en dicho hueso, en los cuales se situarán los implantes correspondientes. A continuación, se sutura la encía. El tiempo de espera antes de colocar la prótesis que irá sobre el implante será mayor o menor según el caso.

Hoy en día, gracias a las innovaciones en el campo de la implantología, el proceso de osteointegración, que es la unión de la superficie del implante al hueso, se ha reducido, e incluso en ocasiones puede realizarse lo que denominamos carga inmediata o temprana, es decir, poner los implantes y los dientes el mismo día o en la primera semana después de la cirugía.

¿Qué precauciones se deben tomar tras un implante? ¿Durante cuánto tiempo?

Una vez que se han quitado los puntos, se coloca una prótesis provisional que se lleva durante un tiempo, que puede ser mayor o menor según el caso, y durante este tiempo es preferible no realizar fuerzas masticatorias excesivas y llevar controles semanales o quincenales para que el cirujano vaya controlando todo el proceso de cicatrización y, en su caso, observar cualquier anomalía que pudiera surgir durante este período

 

¿Se requiere la hospitalización del paciente?

Habitualmente no es necesaria la hospitalización, excepto en aquellos casos en que se requiera tomar hueso de otra parte del organismo para hacer los injertos en la cavidad oral.

¿En qué casos está contraindicada la colocación de implantes?

Alguna de sus principales contraindicaciones son: tener cardiopatías graves, tumores, enfermedades de los huesos, algunos tipos de diabetes, enfermedad periodontal activa, lesiones precancerosas en la cavidad oral, enfermedades psiquiátricas o ser fumadores crónicos.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la colocación de un implante?

Depende de los casos. Normalmente la anestesia suele ser local o regional. En casos de pacientes nerviosos o poco colaboradores la sedación es muy recomendable y resulta muy útil.

¿Los implantes pueden “ser rechazados”?

Es posible no tolerar los implantes por distintas razones, ya sea por la constitución del hueso, por la existencia de prótesis o por falta de cuidados higiénicos. Sin embargo los rechazos son mínimos. En todo el mundo el éxito de este tipo de operaciones es del 90% de los casos.

¿Existe una edad límite para su colocación?

Desde un punto de vista puramente científico no existe límite de edad. No obstante, se recomienda no colocar implantes a los niños hasta que no se haya completado el desarrollo de la cara. En cuanto a las personas de edad avanzada, serán las condiciones anatómicas y el estado general de salud los factores que determinen si es o no conveniente la colocación del implante.

 

Cirugía guiada y planificación 3D

La cirugía guiada permite la colocación de implantes dentales de la forma más precisa y exacta posible. Podemos realizar la técnica gracias a la fabricación específica de una plantilla quirúrgica perfectamente ajustada a la anatomía de cada uno de nuestros pacientes.

A través de esta plantilla se obtienen los datos necesarios en un formato digital para introducirlos en un software de planificación, donde obtendremos un modelo a escala real y tridimensional. 

Gracias a las últimas tecnologías en técnicas de colocación de implantes se pueden planificar las intervenciones de implantes dentales antes de hacerlas.

Mediante esta técnica el paciente apenas experimenta dolor, y la inflamación es considerablemente menor. Es mínimamente invasiva, por lo que el paciente podrá reincorporarse fácilmente a su vida social y laboral.

ESTÉTICA DENTAL

Todos queremos tener un sonrisa bonita y una imagen atractiva. Estudios de la American Academy of Cosmetic Dentistry sorprendían a todo el mundo cuando revelaban que el 80% de los encuestados encontraban que el rasgo mas importante en el que se fijaban al conocer a una persona era su sonrisa.

Esta encuesta es una realidad, puesto que la mayoría de personas que acuden hoy al dentista exigen que sus tratamientos además de solucionar todos sus problemas de salud, también lo haga de forma estética.

LÁSER DENTAL
 

 

 

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

  • Tratamiento cómodo sin dolor
  • Los tejidos circundantes sufren considerablemente menos daños que en las intervenciones con medios o métodos convencionales
  • Menor hemorragia
  • Protección eficaz contra infecciones
  • Rápida cicatrización en pocos días
  • Escaso dolor postoperatorio o inflamación

 

 

 

LÁSER DENTAL DE DIODO

En nuestras instalaciones empleamos el nuevo láser de diodo Epic de Biolase que ofrece una excelente precisión de corte y una gran suavidad en los tratamientos. Desde incisiones delicadas hasta abrasiones bidimensionales, el láser permite efectuar pequeñas cirugías sin hemorragia y sin exceso de calor dependiendo de la indicación.

Las extracciones de tejido son mínimas, por lo que los tratamientos no pueden ser menos invasivos.

FLEXIBILIDAD DE APLICACIONES

El láser de diodo Epic de Biolase resulta apropiado para una gran cantidad de indicaciones en el ámbito de la cirugía oral, la endodoncia, el tratamiento de infecciones bacterianas y como complemento de la parodontología. Por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Todo tipo de incisiones o escisiones en tejidos blandos
  • Biopsias
  • Segunda fase de implantes
  • Terapia coadyuvante en periimplantitis
  • Coadyuvante en patologías periodontales
  • Úlceras, herpes, etc.

 

ORTODONCIA

La Ortodoncia se encarga de corregir la malposicion de los dientes para mejorar la estética y la función masticatoria.

Existen 5 tipos de ortodoncia que realizamos en Clínica Cuadrado:

  • Ortodoncia invisible
  • Ortodoncia con brackets metálicos y estéticos
  • Ortodoncia funcional
  • Ortodoncia autoligado
  • Ortodoncia lingual

· Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible tiene la ventaja de que no se utiliza ningún tipo de brackets. Se utilizan unos alineadores especiales transparentes que debes llevar durante todo el día, quitándotelos solo para comer.

Es la forma prácticamente invisible de corregir los dientes y conseguir la sonrisa con la que siempre soñaste. Mediante el uso de ortodoncia invisible sin brackets y de tecnología de imágenes digitales 3D.

Se fabrican a medida de tus dientes, una serie de aligners transparentes para moverlos poco a poco. Tienes la posibilidad de ver una aproximación bastante real del resultado final del tratamiento a través del clin-check (visualización 3D sobre el movimiento de los dientes a lo largo del proceso). Los aligners se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada. 

· Ortodoncia con brackets metálicos y estéticos

Se utilizan brackets que contienen información predeterminada que ayuda a posicionar y alinear los dientes correctamente en los maxilares logrando una sonrisa estética. Estos brackets pueden ser metálicos o de zafiro (brackets transparentes).

Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años. A continuación, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.

· Ortodoncia funcional

La ortodoncia funcional ofrece un enfoque terapéutico donde la estabilidad de la articulación temporomandibular es la pieza clave, no solo para el equilibrio de las estructuras óseas, musculares y del sistema neurovascular que conforman el complejo cráneo-cervico-facial, sino para el mantenimiento y optimización de una salud integral más completa.

Se utiliza en niños en crecimiento y según tipo facial, o hábitos como chuparse el dedo, morderse las uñas o que hayan usado el chupete por mucho mas tiempo de lo necesario.

Son aparatos de quitar y poner. Se usan por las noches durante las horas de sueño, son cómodos y de fácil adaptación para los pequeños.

· Ortodoncia autoligado

Consiste en mover los dientes con mayor confort para el paciente, pues utiliza fuerzas muy ligeras. Se utilizan unos brackets que no necesitan ligaduras tipo caucho o clips que "traban" los arcos de ortodoncia en los aparatos tradicionales. Estos disponen de un "sistema de autoligado". Todos los brackets tienen una zona para alojar el arco de ortodoncia denominada ranura. La ranura de los brackets de autoligado se cierra mediante una tapa o compuerta, de manera pasiva, de modo que el alambre queda adosado al bracket y puede ejercer su acción con una menor fricción.

· Ortodoncia lingual

Consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.

Preguntas frecuentes

¿Será doloroso?

Inicialmente, puede haber algunas molestias y sensación de opresión. Los dientes se sienten "dolorosos" porque están avanzando en el movimiento hacia una posición adecuada. Después de unos días, la incomodidad disminuye.

Ocasionalmente, la cara interna de las mejillas o los labios puede generar una úlcera de frotarse contra los brackets.

¿Cuándo podré reanudar las actividades diarias?

Las actividades diarias las podrás reanudar inmediatamente, deberías ser capaz de comer casi normal, sólo necesitas evitar morder alimentos duros.

¿Cuándo debe mi niño ver a un ortododoncista?

En algunos casos, pueden ser conveniente visitar al ortodoncista con una edad temprana de 2 o 3 años. Muchos problemas ortodónticos son mas fáciles de corregir si se detectan a tiempo y no se espera a que el crecimiento de los maxilares haya terminado o disminuido. Un tratamiento temprano puede significar evitar cirugías o correcciones más serias en el futuro.

¿Es en ocaciones demasiado tarde para la ortodoncia?

No. Pues los dientes sanos se pueden mover a cualquier edad.

PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentario (el periodonto), y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Para que los dientes se mantengan sanos, es esencial que las encías estén sanas.

La inflamación de las encías o del tejido que rodea el diente, denominada periodontitis, puede dañar la dentadura hasta ocasionar la pérdida de los dientes. Para que esto no suceda, empezamos una terapia con tiempo, con el objetivo de detener el proceso y conservar, de esta manera, la salud de los dientes de forma duradera.

El tratamiento de la periodontitis incluye los siguientes aspectos:

  • Higiene (profilaxis)
  • Periodontograma
  • Raspado y alisado radicular
  • Reevaluación
  • Mantenimiento 6 meses

 

 

 

La profilaxis dental, también conocida como "limpieza bucal", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental. A través de nuestras medidas de prevención y profilaxis, procuramos conservar les encías, los dientes, la mucosa bucal y los implantes. Para ello, desarrollamos conceptos de profilaxis hechos a medida y destinados a niños y adultos.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético, seguro y sencillo con el que logramos reducir la tonalidad del esmalte de nuestros dientes, así llegamos a conseguir unos dientes más blancos y brillantes.

 

 

 

Con el blanqueamiento dental obtenemos unos resultados inmejorables, mejorando la estética de nuestra sonrisa.

- Blanqueamiento con láser

- Blanqueamiento con peróxido de hidrógeno

Este producto libera átomos de oxígeno. Este oxígeno liberado, se filtra a través de la estructura del esmalte y la dentina, descomponiendo las moléculas de pigmento en moléculas más simples e incoloras. De este modo, se efectúa el blanqueamiento de los dientes tratados y se obtienen unos dientes blancos.

- Blanqueamiento dental en casa 

Para realizar este tratamiento se confeccionan unas férulas de los dientes del paciente, en las cuales se aplicará un gel con el producto blanqueador dental que se aplica por las noches para conseguir unas tonalidades más blancas. Este tratamiento tiene que estar siempre supervisado por tu dentista

ENDODONCIA
 

 

Cuando la caries se ha desarrollado hasta el punto de afectar al nervio, éste se infecta y se hace necesaria su extirpación, es decir la endodoncia. Es lo que comunmente denominamos “matar el nervio”.

Las causas más comunes que conllevan a este tratamiento son las caries muy profundas que llegan al nervio, y las fracturas de dientes o molares (muelas) que exponen el nervio y por tanto producen mucho dolor.

 

 

 

 

 

La endodoncia es la única opción que queda en estos casos para conservar el diente y su función.

¿Qué sintomatologia puede presentar un diente que necesite tratamiento de endodoncia?

Dependiendo del tipo de afectación en la pulpa dental del diente, la sintomatología puede ser:

- Palpitación en el diente en cuestión: “me noto el latido del corazón” es lo que suelen decir muchos pacientes para describir este          síntoma

- Dolor al morder

- Dolor con el frio y el calor. Una vez realizada la endodoncia, puede ocurrir que el paciente tenga molestias en el diente tratado o a la percusión. Para estas molestias se recomienda que el paciente tome antiinflamatorio como pudiera ser un Ibuprofeno para calmar la molestia los primeros dias.

En casos en los que hay dolor en dientes tratados previamente, por lo general el diente está sufriendo un proceso infeccioso por microfiltración de bacterias o por fractura. Estos casos son complejos y deben ser valorados y tratados por el dentista especialista en endodoncia. En casos donde el diente o molar (muela) pueda ser tratado nuevamente se realizará una reendodoncia, que consiste en la limpieza y desinfección del diente o molar afectado.

ODONTOPEDIATRIA

Por lo general, los padres tienen la tendencia de llevar a los niños al dentista solo cuando le ven algún problema, dejando de lado el tratamiento más importante que ofrece el dentista en niños, la educación y la prevención de las enfermedades o patologías dentales y de la boca.

Llevar el niño al dentista desde la época de lactancia, permitirá que el odontopediatra comunique a los padres ciertos aspectos a tener en cuenta para la prevención de la caries dental. La caries por biberón, por ejemplo, es un proceso especialmente destructivo, que debe ser controlado por el dentista especialista en niños desde su inicio. Además las caries que se observan en los niños de 3 y 4 años, por lo general se han formado mucho tiempo antes.

No cabe duda de que la odontología preventiva en niños es la base para una boca sana en el futuro. Por ello, y sin falta, el niño debe ser visitado por el dentista como muy tarde cuando ya tiene todos los dientes en boca, a los 3 años de edad

Además de los métodos que se deben seguir en casa, también hay tratamientos muy sencillos, que ayudarán a la prevención de la caries dental. En las visitas de revisión anual:

- Radiografías diagnósticas para detectar caries que no se vean a simple vista

- Limpieza bucodental y fluorización.

- Selladores de fisuras, que se colocan en las fosas o fisuras de los molares y premolares, para evitar que las bacterias responsables de la caries dental, penetren en estas zonas de alto riesgo.

 


 

 

Si por el contrario no se ha podido evitar la caries dental, es importantísimo que los dientes de leche sean tratados igual que los dientes definitivos. Si no se trata el diente de leche cariado, dicha caries puede llegar a la pulpa (nervio) del diente convirtiéndose en una pulpitis y si no se trata la pulpitis puede tener consecuencias desastrosas (dolor fuerte para el niño). Además, puede llegar a tener consecuencias negativas para el diente definitivo.

RADIOGRAFÍAS
 

 

En nuestro centro hemos decidido incorporar el equipo PROMAX 3D de PLANMECA, por ser el escáner para dental con mayor precisión y calidad del mercado, tanto en imagen digital, a través de su visualizador Romexis como impresa en alta calidad a través de DICOM.

Durante el escaneo utiliza pulsos cortos de Rx, en lugar de una radiación continua, por lo que el tiempo total de exposición es únicamente de 6 segundos.

 

 

 

 

 

La potencia de la radiación en cuanto Kv y mA no son nunca mayores a la de un panorámico, a diferencia de otros escáneres del mercado, que utilizan hasta 120 Kv.

Este equipo utiliza el brazo de rotación Scara, controlado por ordenador, que permite reproducir cualquier patrón de movimiento requerido y así asegurar una perfecta precisión y fiabilidad a la hora del posicionamiento.

El panel plano tiene un captador Csl semiconductor que proporciona imágenes sin distorsión y de precisión exacta.

Planmeca es propietario de un algoritmo de reconstrucción 3D, que convierte las imágenes originales transiluminadas 2D en imágenes con volumen 3D. Esta reconstrucción está formada más de 120 millones de voxels, isotrópicos y de un pequeñísimo tamaño, 150 um, lo que permite obtener una imagen con un altísimo detalle de resolución y sin distorsión.

Todo el volumen generado de imágenes en 3D es gestionado por un potente programa, Planmeca Romexis 3D Explorer, que permite una visión flexible en las 3 dimensiones del espacio: Axial, Coronal y Sagital. Como características principales es capaz de crear imágenes panorámicas a distintos niveles y sin artefactos, obtener cortes transversales y hacer mediciones sobre ellos, asi como planificar la colocación de implantes, eligiendo el modelo, diámetro y longitud del mismo y marcando estructuras nobles como el nervio dentario inferior.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.